BUENOS AIRES.- Luego del fracaso de la audiencia conciliatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su intento por intentar un acuerdo entre el Gobierno nacional y la provincia de Córdoba, quedó en claro que persisten las diferencias. De la reunión surgió que, mientras el gobernador José Manuel de la Sota y dirigentes de la oposición insisten en que el "diálogo" es la vía para superar el litigio, desde la administración federal acusaron al mandatario de "mal administrador", afirmaron que "no le pagarán ni un peso" y de que "no existe salida a la pelea judicial".
El cordobés insistió ayer en que quiere reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, aunque sus colaboradores más cercanos consideran "sepultada" la posibilidad de resolver, mediante el diálogo, el reclamo del distrito.
De la Sota salió ayer a criticar con dureza al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al sostener que "lo único que hace es anotar en una libretita todo lo que uno le dice y nunca da respuestas". De esta manera, el cordobés profundizó sus diferencias con el Gobierno "K" por la cuestión del reclamo. Además, remarcó que le "da pena" que al director de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), Diego Bossio, "lo manden a decir cosas que no son ciertas".
Durante la audiencia, las partes se acusaron de incumplir convenios previos. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y Bossio afirmaron que "la Nación no tiene ninguna deuda con Córdoba" y justificaron su posición en que la provincia no cumplió con los pactos previsionales firmados. "El Gobierno perdió una oportunidad histórica de que celebráramos un buen acuerdo, de que les dijéramos a los argentinos que, a pesar de las diferencias, nos preocupan los problemas de la gente. Llegaron a la Corte con un relato que se lo habían escrito en el diario Tiempo Argentino antes de ir", relató De la Sota.
El cordobés contó que la última vez que estuvo con la Presidenta ella lo remitió a hablar de la deuda con el jefe de ministros. "Debe ser incómoda la posición de Abal Medina, la de un jefe de Gabinete de un gabinete que no se ha reunido nunca", afirmó el gobernador. Respondía, así, a la ironía del funcionario, que había calificado irónicamente al gobernador de "Hood Robin", invirtiendo el nombre del personaje de ficción que le daba a los pobres lo que le sacaba a los ricos.
Luego, De la Sota se refirió a Bossio: "creo que es una persona inteligente, estudiosa, pero que lo manden al frente y a decir cosas que no son ciertas, me da pena".
"Me sorprendo de la paciencia que tengo. La última vez, avisé a la Jefatura de Gabinete que iba el lunes, no me atendieron, y el martes tampoco; cuando llamé el miércoles, una secretaria me dice: 'Ya tenemos su pedido de audiencia y no lo llamamos porque no tenemos tiempo'", relató. Al respecto, subrayó: "he aguantado que me quieran fusilar varias veces, como no un mal trato; es una falta de respeto a los ciudadanos que represento". (NA-DyN)